Brazzaville, 5 jul (Prensa Latina) El presidente del Congo, Denis Sassou-Nâ€ÖGuesso, propuso hoy la creación de un organismo internacional consagrado a la conservación de los bosques, durante el segmento de alto nivel de la primera Conferencia Internacional sobre Forestación y Reforestación.
El mandatario congoleño, en el discurso de apertura llamó a la comunidad internacional a trabajar por un mundo más verde y comprometerse en la lucha contra el calentamiento global.
En tal sentido, propuso igualmente que la Década Africana y Mundial de la Reforestación forme parte de la agenda del próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre en Nueva York.
Sassou-Nâ€ÖGuesso convocó a los Estados y a las fuerzas vivas de las diferentes naciones a movilizarse para reforestar y crear nuevas áreas de bosques, que resultarán beneficiosas para todos y constituye una respuesta salvadora ante el cambio climático y para prevenir la pérdida de los ecosistemas.
Comentó el ejemplo de su país, que instituyó el Día Nacional del Árbol, una fecha en la que todos los ciudadanos plantan árboles, también aludió al Plan Forestal establecido para el uso de estos recursos, donde cada árbol cortado requiere reposición.
El presidente congoleño convocó a la acción concertada, compartir conocimientos y señaló que parte de los financiamientos para los trabajos de forestación y reforestación pueden provenir de los bonos de carbono recaudados con estos proyectos.
La primera Conferencia Internacional sobre Forestación y Reforestación se desarrolla en el Centro Kintelé, y cuenta con la presencia del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
También participan los presidentes de Etiopía, Sahle-Work Zewde; de Guinea-Bissau, Úmari Sissoco Embaló; de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y el presidente del Comité para la Transición de Gabón, Brice Oligui Nguema.
El mandatario de Angola, João Lourenço, cuya presencia estaba anunciada, informó en la mañana de este viernes que no viajaría y su país estaría representado por el canciller, Téte António.
La cita tiene como objetivo definir una estrategia para aumentar el número de áreas forestales globales, basada en la cooperación internacional, a través de la sistematización de actividades de forestación y reforestación.